Hemos recibido un mensaje de Gubad a través de sus abogadas sobre el impacto positivo que la solidaridad de PLQP está teniendo en él, que puedes leer aquí:
Queridas y queridos compañeros de PLQP,
Saludos desde el centro de detención preventiva (calabozo) de Bakú.
Siempre he estado orgulloso de mi pertenencia a la familia de PLQP, a la que me uní en 2003. Aunque nunca he tenido el privilegio de conocerles a todas y todos en persona, he leído la declaración y la campaña de apoyo de PLQP sobre mi detención y los esfuerzos de PLQP son una inspiración para mí.
Sé que están siguiendo mi impactante y vergonzosa detención, los motivos impropios de mi juicio, los cargos y testimonios inventados.
Sé que tú y todas y todos nuestros amigos de PLQP están profundamente angustiados por lo que me ha estado ocurriendo. Durante casi medio año, hasta ahora, sin éxito, mis amigos de PLQP han estado intentando hacer todo lo posible para liberarme inmediatamente de mi espantosa situación en la cárcel. Espero que la familia de PLQP pueda convencer a los poderes fácticos para que me liberen. Pero no será fácil. Todas nuestras peticiones previas al juicio fueron denegadas. Porque en mi país no existe un sistema de juicios, tribunales y justicia libre e independiente. El presidente Aliyev es la ley, de hecho está por encima de la ley en Azerbaiyán. Estoy cautivo de un régimen corrupto y sufro crueldad e injusticia.
Mi celda sin ventanas es húmeda, huele mal y está llena de diferentes tipos de insectos. Sigo sin poder acceder a alimentos frescos y agua limpia. Mis miserables condiciones de vida y mi atormentado entorno han contribuido al deterioro de mi salud. Sufro altos niveles de azúcar en sangre y aneurisma aórtico (extensión en la vena aorta del corazón). Me veo obligado a ponerme inyecciones de insulina con una dosis muy alta: 22 unidades al día. Mi pulso suele latir más de 110 veces en un minuto. Además, tengo dolores agudos en la parte baja de la espalda y en la nalga derecha debido a la presión en los discos intervertebrales número L3, L4 y L5 de mi columna vertebral.
Debido a las inseguras condiciones de la prisión y a la negación de una atención sanitaria adecuada, mi salud se está deteriorando. Al Comité Internacional de la Cruz Roja no se le permite visitarme.
A pesar de que mi situación es increíblemente difícil, tengo la capacidad de superar este reto que me veo obligado a soportar y mantenerme fuerte. Espero que mi resistencia y valentía inspiren a otras y otros miembros de PLQP en situaciones similares. Sé que no estoy afrontando estos retos sólo, un número significativo de miembros de PLQP se solidarizan conmigo.
Muchas gracias por los incesantes esfuerzos de PLQP para liberarme.
Saludos,
Gubad
8 de enero de 2024