La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) pasa la prueba de credibilidad al poner la rendición de cuentas en el corazón de la iniciativa
Novedades y recursos
Publiquen Lo Que Pagan (PLQP) celebra la decisión tomada por la Junta de la EITI esta semana en Bogotá, Colombia, que confirmó la implementación del requisito de la declaración proyecto a proyecto y su decisión de suspender a Azerbaiyán por no poder demostrar suficientes avances en la protección de la sociedad civil. Con estas dos decisiones, la EITI demuestra liderazgo en la transparencia y rendición de cuentas del sector extractivo.
La Junta de la EITI ha reafirmado que la declaración a nivel de proyecto es un requisito del Estándar EITI y ha definido el año 2018 como la fecha para la cual la declaración a nivel de proyecto será obligatoria. El compromiso de la EITI con la declaración a nivel de proyecto es un paso importante hacia la consolidación de un estándar global para la declaración de pagos. Cielo Magno, miembro de Junta de la EITI declaró que «Filipinas ha estado divulgando proyecto por proyecto y, como muchos otros países, continuará haciéndolo. Esta es una medida esencial para asegurar que las comunidades locales puedan responsabilizar a los gobiernos y las compañías por los ingresos generados por los proyectos extractivos». PLQP trabajará con sus miembros de todo el mundo para asegurar una rápida implementación de este requisito, alineado con leyes y sistemas nacionales, al igual que con las normas internacionales.
En la misma reunión, la Junta de la EITI decidió suspender a Azerbaiyán por fallarle a la sociedad civil. Al suspender al país de la iniciativa global, la Junta de la EITI hace cumplir los principios consagrados en su Protocolo de la Sociedad Civil y la necesidad de proteger la participación libre, significativa y efectiva de la sociedad civil en los asuntos relacionados con la gobernanza de los recursos naturales de Azerbaiyán.
En octubre de 2016, la Junta de la EITI había otorgado a Azerbaiyán un voto de confianza, motivado por las recientes acciones del país para cumplir el Estándar EITI. Sin embargo, la Junta de la EITI solicitó que el gobierno de Azerbaiyán abordara tres puntos específicos de la legislación, que se considera que restringen la libertad de asociación. En respuesta, el gobierno efectuó algunas enmiendas para reducir la carga administrativa impuesta a las ONG. Pero la Junta de la EITI encontró que la naturaleza represiva de la ley permaneció sin cambios, lo que motivó la decisión de suspender al país hasta la próxima validación programada para julio de 2017.
Elisa Peter, Directora Ejecutiva de PLQP declaró, «La decisión de la Junta de la EITI de suspender a Azerbaiyán brinda una oportunidad para que el gobierno reforme y adopte un diálogo multisectorial significativo, incluyendo a la sociedad civil, en la gobernanza del sector extractivo del país».
Publiquen Lo Que Pagan (PLQP) y otros organismos internaciones, repetidamente han llamado la atención en las deficiencias de Azerbaiyán para proteger aquellos que reclaman la gobernanza deficiente del sector extractivo del país. Proteger el espacio cívico es una piedra angular de la EITI. Nuestro informe «Contra todo pronóstico», producido en conjunto con CIVICUS, ha arrojado luz sobre las crecientes represalias contra activistas de todo el mundo y los diferentes tipos de amenazas que enfrentan.
La EITI debe ser parte de la solución a esta amenaza creciente contra los activistas de los recursos naturales, si realmente vamos a revertir la maldición de los recursos. Trabajando sobre el principio de que gobiernos, sociedad civil y compañías, todos tienen un lugar en la mesa de la EITI, la iniciativa ha mostrado hoy que cumple con su naturaleza multisectorial.