La demanda por información socioambiental en relación con las actividades extractivas para valorar sus costos reales, sustentar el debate y fortalecer la participación de la población en la toma de decisiones sobre las políticas y los proyectos mineros, petroleros y gasíferos se hace sentir cada vez más fuerte en América Latina. Al mismo tiempo, varios países de la región se encuentran involucrados, en diferentes etapas y con diverso grado de participación y legitimidad, en la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), como un espacio para mejorar el acceso a la información y la gobernanza en estos sectores. En este escenario, las necesidades nacionales están inevitablemente permeando los procesos EITI de la región, donde existe un llamado para incluir compromisos específicos en materia de información socioambiental. Sin embargo, en algunas experiencias la inclusión de estos compromisos se ha visto dificultada por el hecho de que el estándar internacional de la EITI no contempla específicamente esta cuestión, aunque sí reconoce la necesidad de que la iniciativa se adapte a los contextos nacionales.
Ante este panorama, la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE)1 se abocó a la realización del presente estudio para profundizar el conocimiento sobre los procesos EITI nacionales de la región y el papel que han jugado las demandas por información socioambiental. A partir de este mejor conocimiento, se presentan una serie de recomendaciones para fortalecer la agenda de EITI y hacerla más relevante para la región y para otros países del mundo, a través de la inclusión de la cuestión socioambiental. Para ello, se analizaron los procesos de Guatemala, Honduras, Colombia, Perú, Trinidad y Tobago, Filipinas y Mongolia como casos de buenas prácticas.
No queremos dejar de mencionar que la realización y publicación de este estudio se hizo con el apoyo de Publiquen Lo Que Pagan (PLQP) y Natural Resource Governance Institute (NRGI), quienes han jugado un papel clave en este proceso. Por ello, aprovechamos este breve espacio para extenderles nuestro agradecimiento por el trabajo realizado.