Declaración de la sociedad civil sobre el lanzamiento del informe del Grupo del Secretario General de la ONU sobre Minerales Críticos para la Transición Energética en la #COP29
Novedades y recursos
El lanzamiento del informe del Grupo del Secretario General de la ONU sobre Minerales Críticos para la Transición Energética supone un paso importante y urgente hacia unas cadenas de valor de los minerales más justas y equitativas que respeten los derechos de los pueblos indígenas, los trabajadores y las comunidades locales afectadas.
Los Estados miembros deben respaldar y comprometerse a apoyar los siete Principios Rectores y las cinco Recomendaciones Prácticas del grupo. La aplicación de las recomendaciones debe ofrecer instrumentos obligatorios en lugar de marcos voluntarios, y su objetivo debe ser eliminar las barreras estructurales a la justicia y la equidad globales.
La ONU y otras organizaciones que apliquen las recomendaciones deben garantizar que los pueblos indígenas, otros titulares de derechos, los actores de la sociedad civil, las comunidades locales, las mujeres, los jóvenes y los sindicatos sean una parte significativa de todos los procesos de toma de decisiones en la aplicación de las recomendaciones del Grupo. Fundamentalmente, y tal como declaró el Grupo, esto debe incluir una mejor protección del espacio cívico y de los defensores del medio ambiente y de la lucha contra la corrupción.
Para garantizar la rendición de cuentas, pedimos al Secretario General de la ONU que informe sobre los progresos realizados en la aplicación de las orientaciones del Grupo y la ejecución de sus recomendaciones y que invite a todas las partes interesadas a compartir su evaluación de los progresos realizados en un año, en la COP30.
Firmantes:
Business and Human Rights Resource Centre
Climate Action Network
Climate Rights International
Earthworks
European Environmental Bureau
EU Raw Materials Coalition
Global Witness
Heinrich-Böll-Stiftung e.V.
Human Rights Watch
NRGI
Publish What You Pay
SIRGE
SOMO