Recomendaciones de la Sociedad Civil para el Panel del SGONU sobre Minerales Críticos para la Transición Energética

Comunicados de prensa

Principios para Asegurar que los Minerales de la Transición Energética Promuevan la Justicia, la Equidad y los Derechos Humanos

 

«Un principio brilla en el corazón de esta iniciativa – y ese principio es la justicia. Justicia para las comunidades donde se encuentran los minerales críticos… Justicia para los países en desarrollo en la producción y el comercio; y justicia en la revolución energética global.»

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Lanzamiento del Panel sobre Minerales Críticos para la Transición Energética, 26 de abril de 2024

 

Contexto

El mundo necesita urgentemente la eliminación rápida y justa de los combustibles fósiles y una transición a un sistema energético global 100% renovable y sin emisiones de carbono de origen fósil. No hay ninguna justificación para el retraso.

La idea de que debemos elegir entre combatir el cambio climático o defender los derechos humanos es una falsa dicotomía. Los objetivos climáticos solo se lograrán cuando los derechos humanos, la equidad y la inclusión estén en el corazón de las políticas climáticas.

El lanzamiento del Panel del Secretario General de la ONU sobre Minerales Críticos para la Transición Energética es una oportunidad para desarrollar principios globales que aseguren que el suministro de los minerales necesarios para eliminar los combustibles fósiles promueva la justicia, la equidad y los derechos humanos.

Para ayudar a guiar al Panel del Secretario General de la ONU, nuestras organizaciones, que reúnen a 210 grupos de Pueblos Indígenas, sindicatos y activistas laborales, y organizaciones de justicia climática, justicia ambiental, derechos del niño y derechos humanos, han desarrollado recomendaciones que describen cómo un enfoque transformador sobre los minerales de transición puede contribuir a crear un sistema energético global más justo.

Principios para Asegurar que los Minerales de la Transición Energética Promuevan la Justicia, la Equidad y los Derechos Humanos

1. Reducir la Demanda de manera Equitativa

1.1: Los gobiernos, especialmente en los países desarrollados, deben reducir su uso de energía y de materiales alineándose con la necesidad de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius antes de 2030, para reducir el consumo excesivo de minerales de transición y permitir una energía equitativa, eficiente y suficiente para todos. Deben asegurarse al mismo tiempo, de que el uso excesivo de energía no se haga a costa de una continua falta de acceso a la energía en los países en desarrollo. Los gobiernos deben apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que especifica energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos. Al medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para informar la toma de decisiones, los gobiernos deben asegurarse de tener en cuenta el ciclo de vida completo de los bienes consumidos en sus países y no solo la fase final de uso de estos bienes.

1.2: Los gobiernos, especialmente en los países desarrollados, deben reducir la demanda de minerales del sector del transporte mediante políticas que permitan cambios sistémicos hacia el desarrollo de transporte público electrificado y la eliminación de barreras para acceder al transporte público; inversiones en procesos de planificación urbana que involucren a las comunidades y que apoyen el desplazamiento a pie, el uso de bicicletas y el transporte compartido; y vehículos privados más pequeños y de menor tamaño de batería.

1.3: Los gobiernos deben promover prácticas de uso responsable de minerales, incluyendo mediante medidas de regulación, tales como aumentar la circularidad rediseñando sistemas y productos para aumentar su ciclo de vida y permitir el mejor uso posible de los materiales; requerir modularidad, estandarización y facilidad de desensamblaje; promover un acceso robusto a la información para la reparabilidad, reutilización y repropósito; y requerir un reciclaje adecuado. Los gobiernos de los países desarrollados deben asegurarse de que sus políticas no conduzcan a que los residuos industriales de las instalaciones de procesamiento y la tecnología obsoleta sean descartados de manera incontrolada en los países en desarrollo.

2. Proteger a las Personas y al Planeta

2.1: Los gobiernos y las empresas deben proteger y respetar el derecho de los Pueblos Indígenas a la autodeterminación y al Consentimiento Libre, Previo e Informado antes y durante la concesión de licencias, extracción y procesamiento de minerales, en plena alineación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales).

2.2: Los gobiernos deben desarrollar un marco robusto para identificar, evaluar, prevenir y/o mitigar los impactos específicos en los territorios de los Pueblos Indígenas si y cuando tales proyectos de extracción y procesamiento se aprobasen para tener lugar, y asegurar que los Pueblos Indígenas tengan acceso a esta información antes de que se lleve a cabo el dicho proyecto. Las instituciones financieras deben adoptar políticas para evaluar y reportar sobre el riesgo que los proyectos representan para los derechos de los Pueblos Indígenas tanto en proyectos de las empresas a las que financian como en sus propias inversiones.

2.3: Los gobiernos y las empresas deben asegurar que todas las comunidades y titulares de derechos puedan ejercer su derecho a acceder a información relevante y a participar en las decisiones que les afectan y que esto se haga de manera segura, culturalmente adecuada, inclusiva y apropiada para todas las edades, asegurando una representación diversa y equilibrada en términos de género, durante todo el ciclo de vida de los proyectos, incluyendo las decisiones sobre licencias y permisos para nuevas operaciones mineras y de procesamiento, planes de contingencia ante emergencias, desmantelamiento, clausura y reutilización de sitios existentes. Los gobiernos también deben asegurar el derecho de todos los ciudadanos a participar en la formulación de políticas en el sector de minerales de transición.

2.4: Los gobiernos deben negociar, ratificar y hacer cumplir tratados vinculantes y leyes y regulaciones nacionales que obliguen a las empresas a respetar los derechos humanos, los derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos laborales en toda su cadena de valor, mediante la realización de diligencia debida en derechos humanos y ambientales y el acceso significativo a remediación para los titulares de derechos que sean afectados.

2.5: Los gobiernos y las empresas deben asegurar que los Pueblos Indígenas, las comunidades locales y los trabajadores en los sectores formales e informales tengan acceso a remediación oportuna y asistencia legal cuando sean perjudicados por la extracción o el procesamiento de minerales. Esto debe ocurrir tanto a través de procesos estatales, no judiciales y judiciales, que sean efectivos y transparentes, como tanto de mecanismos de quejas de las propias empresas. Además, esto debe incluir la opción de cooperación transfronteriza cuando la remediación en el estado anfitrión no sea accesible o efectiva.

2.6: Los gobiernos deben asegurar que las empresas que extraen y procesan minerales cumplan con los más altos estándares internacionales de derechos humanos, derechos de los Pueblos Indígenas, ambientales y de gobernanza en sus propias operaciones y las de sus empresas afiliadas, incluyendo a través de evaluaciones rigurosas de impacto ambiental, social y de derechos humanos, basadas en la mejor tecnología y práctica disponible, diligencia debida en derechos humanos y ambientales, y medidas de integridad contra la corrupción basadas en estudios de riesgo.

2.7: Los gobiernos y las empresas deben promover y avanzar la igualdad de género en el sector minero, incluyendo la promoción de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, abordando la violencia de género y asegurando un acceso equitativo a los beneficios y recursos.

2.8: Los gobiernos y las empresas deben prohibir y evitar cualquier exploración o desarrollo mineral en áreas protegidas y otros lugares de alta biodiversidad, conservación y valores de patrimonio cultural, así como en áreas relevantes de captura de carbono de alto valor, y aplicar el principio de precaución para apoyar medidas efectivas de protección ambiental.

2.9: Los gobiernos y las empresas deben minimizar y ser transparentes sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes de la extracción y el procesamiento de minerales, incluyendo la eliminación rápida del uso de combustibles fósiles para la energía, asegurando cero deforestación y favoreciendo métodos de extracción y procesamiento con la menor intensidad de emisiones.

2.10: Los gobiernos y las empresas deben poner fin a la criminalización de los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos, reconocer y comprometerse a proteger sus derechos y legitimidad adoptando y divulgando políticas relevantes para protegerlos de ataques, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, violencia, acoso, incluyendo a través de litigios estratégicos contra la participación pública (SLAPP), y represión, y proporcionar reparaciones efectivas. Los gobiernos y las empresas deben proteger y respetar el espacio cívico y la libertad de los medios de comunicación.

3. Apoyar Políticas de Desarrollo y Fiscales Equitativas 

3.1: Los gobiernos de los países desarrollados y las instituciones financieras internacionales deben proporcionar a los países en desarrollo que producen minerales de transición una financiación adecuada, en forma de subvenciones, asistencia técnica y transferencias de tecnología necesarias para maximizar responsablemente el valor que obtienen de la extracción y el procesamiento de minerales, y promover la producción y el uso doméstico de tecnologías de energía renovable.

3.2: Los gobiernos deben promulgar, y las instituciones financieras internacionales deben promover, regímenes fiscales y reformas de administración fiscal que equilibren la fiabilidad y la flexibilidad, y minimicen los riesgos de evasión fiscal, requiriendo el uso de mecanismos transparentes para fijar los precios, como por ejemplo uso de precios de referencia donde sea factible, evitando exenciones fiscales y reducciones de retención de impuestos, y limitando el alcance y la duración de las cláusulas de estabilidad.

3.3: Los gobiernos, especialmente en los países productores, deben asegurar que los ingresos fiscales generados por la extracción, el procesamiento y la transformación de minerales promuevan un desarrollo sostenible y equitativo y generen beneficios tangibles para todos los ciudadanos, y particularmente para los Pueblos Indígenas, las comunidades locales afectadas por la minería, los jóvenes y los niños, y las mujeres.

3.4: Los gobiernos deben apoyar un proceso ambicioso de reforma fiscal global bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Internacional en Materia Tributaria para evitar la evasión fiscal, la fijación abusiva de precios de transferencia y otras formas de evasión fiscal en operaciones internacionales, como los acuerdos de doble imposición, y mejorar el intercambio de información a través de las fronteras.

3.5: Los gobiernos deben promulgar regulaciones e incentivos que favorezcan modelos de negocio que creen prosperidad compartida y con enfoque intergeneracional, a través de la gobernanza participativa, como la propiedad o cogestión comunitaria total o parcial, respaldada por términos fiscales justos, ofreciendo espacios en la mesa de discusión para aquellos afectados por los proyectos mineros, incluyendo mujeres, personas de género diverso, Pueblos Indígenas, y mineros artesanales y de pequeña escala y de las generaciones futuras..

3.6: Los gobiernos deben promulgar políticas que promuevan la inclusión de requisitos de contenido local en los proyectos de extracción de minerales, asegurando que las comunidades locales se beneficien de oportunidades de empleo, desarrollo de habilidades y oportunidades comerciales relacionadas con el sector minero. Las políticas de contenido local deben implementarse de manera que los beneficios se distribuyan equitativamente y estén libres de corrupción.

3.7: Los gobiernos deben, a través de una legislación y políticas robustas de acceso a la información, asegurar la transparencia sobre los ingresos generados por la extracción, el procesamiento y el comercio de minerales, incluyendo el requerimiento a los gobiernos y las empresas de divulgar licencias, contratos, acuerdos de asociación, acuerdos comerciales y de inversión, información de propiedad beneficiaria, volúmenes de producción, ventas y procesamiento, costos, información de auditoría de costos, pagos a nivel de proyecto a los gobiernos, economía de proyectos y reporte de impuestos país por país.

3.8: Los gobiernos y las empresas deben establecer políticas basadas en análisis de riesgo con principios de cero tolerancia a la corrupción en la minería, el procesamiento y comercio de minerales, que incluyan la concesión de licencias, permisos y aprobaciones, contratos de adquisiciones y proveedores, ventas y comercialización de productos básicos, además, los gobiernos deben mejorar capacidades institucionales para investigar y procesar a individuos y empresas implicados en corrupción.

4. Promover el Comercio y la Inversión Internacional Equitativos

4.1: Los gobiernos deben reformar los marcos de inversión y comercio internacional para fomentar la adopción de los estándares de gobernanza, sociales y ambientales más altos, y permitir que los países agreguen valor a los minerales extraídos en su territorio. Los países ricos en recursos deben tener la capacidad de gestionar sus exportaciones de minerales en alineación con sus estrategias nacionales de desarrollo y experimentar con las diferentes herramientas de políticas a su disposición de manera transparente, responsable, inclusiva y con rendición de cuentas democráticas.

4.2: Los gobiernos deben retirarse de, o terminar, los acuerdos existentes que proporcionan mecanismos de resolución de disputas entre inversores y estados (ISDS), eliminar las cláusulas relacionadas con ISDS de los acuerdos existentes y encontrar acuerdos mutuamente beneficiosos que no amenacen la soberanía de los países y su capacidad para fortalecer sus sistemas legales nacionales y las políticas de derechos humanos y medioambientales, y asegurar que las disputas puedan resolverse de manera transparente y estable.

4.3: Los gobiernos deben cancelar y reestructurar la deuda de los países de ingresos bajos y medios, según sea necesario, para eliminar las trampas por deuda que impiden que los minerales contribuyan al desarrollo sostenible de los países productores. Esto creará más espacio fiscal para apoyar la industrialización y diversificación económica nacional. Los gobiernos deben evaluar rigurosamente cualquier acuerdo de trueque de minerales, préstamos respaldados por recursos y otros acuerdos de minerales para asegurar que generen beneficios públicos y locales.

5. Asegurar una Acción Firme de las Naciones Unidas sobre Minerales de Transición

5.1: Los gobiernos deben basarse en los estándares y principios voluntarios acordados multilateral y equitativamente, incluidos aquellos que serán emitidos por el Panel del Secretario General de las Naciones Unidas, mediante tratados vinculantes y leyes y regulaciones nacionales que requieran que los gobiernos y las empresas respeten los derechos humanos, los derechos de los Pueblos Indígenas, protejan el medio ambiente y se adhieran a las mejores prácticas de gobernanza, con la visión de que solo los marcos vinculantes pueden llevar al cambio.

5.2: El Secretario General de las Naciones Unidas debe establecer un mecanismo de las Naciones Unidas, basado en un enfoque inclusivo y participativo que asegure el acceso de las comunidades locales afectadas y los Pueblos Indígenas, y que se encargue de monitorear, investigar y abordar quejas sobre derechos humanos, derechos de los Pueblos Indígenas, medio ambiente o gobernanza relacionados con la extracción y el procesamiento de minerales.

5.3: El Secretario General de las Naciones Unidas debe crear y financiar un grupo de trabajo multiactor, que incluya la participación directa de los Pueblos Indígenas, sindicatos, comunidades locales que albergan la minería de minerales de transición, mujeres y organizaciones de la sociedad civil, para supervisar un plan de implementación que dé seguimiento a las recomendaciones del Panel sobre Minerales Críticos para la Transición Energética, y organizar una reunión anual para evaluar el progreso en la implementación.

 

Organizaciones firmantes:

11.11.11 Belgium
AbibiNsroma Foundation Ghana
Aboveskye Nigeria
ACTIONS FOR DEMOCRACY AND LOCAL GOVERNANCE (ADLG) TANZANIA
ADII Cameroun
Advocates for Health and Development Initiative Nigeria
African Centre for Leadership, Strategy & Development (Centre LSD) Nigeria
African Coalition on Green Growth(ACGG) Africa
AIDA Ecuador
Aide, Assistance et Développement Communautaire de Côte d’Ivoire (ADC-CI) Côte d’Ivoire
Albanian Center for Development and Integration Albania
Aminci Centre for Social Advocacy and Development initiative CSA Nigeria
Anti corruption revolution Nigeria
ASADHO RDC
Association Guinéenne pour la Transparence Guinée
Bantay Kita – Publish What You Pay Philippines Philippines
Batani Foundation Russia/USA
Business and Human Rights Resource Centre UK
CAFAGB Cellule Associative des Femmes Actives pour la Gouvernance les Droits Humains et le Bien être CAMEROUN
Cafe Sitia limited Uganda
CAN Africa Morocco
Care for the elderly intellectuals PU Azerbaijan
CARE FOR THE PHYSICALLY CHALLENGED AND DESTITUTE FOUNDATION (CAPCADF) NIGERIA
Caritas Europa Belgium
Center for Environment Peace and Youth Development (CEPYOD) Nigeria
Center for International Environmental Law (CIEL) United States
Center for Peace Education and Community Development Nigeria
Center For Rural Economic &Social Development ( CREESOD) Nigeria
Center For Rural Economic Social Development CREESOD Nigeria
Centre for Human Rights and Climate Change Research Nigeria
Centre for Human Rights and Development Mongolia
Centre for Transparency Advocacy Nigeria
Christian Aid United Kingdom
Christian Foundation for Social Justice and Equity (CFSJE) Nigeria
Citizens Centre for Integrated Development and Social Rights Nigeria
Civil expertise Kazakhstan
Climate Action Network – International (CAN-I) International
Climate Action Network (CAN) Zambia Zambia
Climate Action Network Canada Canada
Climate Action Network Southeast Asia (CANSEA) Malaysia
Climate Generation United States
Climate Justice Programme Australia
Climate Rights International United States
Comissão de Atingidos por Barragem de Vila Regência e Entre Rios. Brasil
Community Development Initiative Nigeria
Community Development Initiative Nigeria
Community information and advocacy initiatives Nigeria
Community Outreach for Development and Welfare Advocacy (CODWA) Nigeria
Courageous people health and development initiative Nigeria
Cultural Survival Inc. United States of America
Democracy Monitor Public Union Azerbaijan
Development Watch Network Nigeria
Disability Not A Barrier Initiative Nigeria
Divine Era Development and Social Rights Initiative (DEDASRI) Nigeria
DiXi Group Ukraine
Earthworks United States
Echo Public Association Kazakhstan
ECOS Belgium
Edmund Rice International USA
Enemas Resources Foundation Nigeria
Fair Habitat Foundation’ Nigeria
Equal Right UK
Equality Bahamas The Bahamas
Fair Finance International Netherlands
Fair Habitat Foundation’ Nigeria
Femmes Bladi pour le développement et le Tourisme Morocco
First Food For Family Initiative (FIFFA) Nigeria
Foundation For Environmental Rights,Advocacy & Development (FENRAD Nigeria
Friends of the Earth Europe Belgium
FTAO Belgium
Fundación Foro Nacional por Colombia, Capítulo Foro Región Central Colombia
Fundación Terram Chile
GDTPWYP-MOROCCO Maroc
Gender inclusive and development advocacy Nigeria
Global Justice Now United Kingdom
Global Media Foundation Ghana
Global Organization For Youth Enlightment And Development Nigeria
Global Witness Belgium
Goa Foundation India
Governance and Economic Policy Center Tanzania/ Kenya
Governance Links Tanzania
Grandmothers Advocacy Network Canada
Green Concern for Development (GREENCODE) Nigeria
Greenpeace Global
Groupe d’Action Francophone pour l’Environnement Haïti
Groupe de Recherche et d’Action pour le Développement Minier Résponsable Sénégal
Grp Agir pour Garantir la Gouvernance Economique et Sociale Senegal
Hawkmoth The Netherlands
Heinrich-Böll Foundation Germany
Human Rights and Grassroots Development Society Nigeria
Igbehinadun Agroforestry (I.A) Nigeria
IMPACT Canada
Initiative for Collective Development Efforts Nigeria
Institute Internationa of Education of Brazil Brasil
Instituto Escolhas Brasil
Jamaa Resource Initiatives, Kenya Kenya
Jeunes Volontaires pour l’Environnement Togo
JOURNALISTS FOR HUMAN RIGHTS North Macedonia
Knowledge and Community Development Awareness Initiative (KCOMAI) Nigeria
Koyenum Immalah Foundation KIF Nigeria
Malach Consulting USA
Maryknoll Fathers and Brothers USA
Mater Natura – Instituto de Estudos Ambientais Brasil
MenaFem Movement for Economic Development and Ecological Justice Morocco
Neighbourhood Environment Watch ( NEW) Foundation Nigeria
Millennium Development Centre Gusau Nigeria
Neighbourhood Environment Watch Foundation. Nigeria
Mineral Inheritors Rights Association India
Motherhen Development Foundation Nigeria
Natural Resource Governance Institute Nigeria
Neighbourhood Environment Watch Foundation Nigeria
NGO Consortium for promotion of EITI in Kyrgyzstan Kyrgyzstan
Niger Delta Study Group on Extractive Sector Nigeria
Nigeria environmental (society Kano chapter)r Nigeria
Northern Confluence Initiative Canada
Nyika Institute and Chair PWYP Malawi Malawi
Oxfam United States
Observatoire d’etudes et d’appui a la responsabilite sociale et environnementale ( OEARSE ) RDCongo
Observatório do Clima Brazil
Oearse Republique democratique du congo
Organisation Tchadienne Anti-corruption (OTAC) Tchad
Oxfam DRC Republique Democratique du Congo
Oxfam USA United States
Oxfam Senegal senegal
Paradigm Leadership Support Initiative Nigeria
PCQVP Melaky Maintirano/Melaky/Madagascar
PowerShift Germany
Public Administration New Initiative NGO Mongolia
Public Foundation Nash Vek Kyrgyzstan
Public Service of Ukraine, Poltava Branch. Ukraine
Publish What You Pay (PWYP) Nigeria Coalition Nigeria
Publish What You Pay Australia Australia
Publish What You Pay Indonesia Indonesia
Publish What You Pay International Global
Publish What You Pay Madagascar Madagascar
Publish What You Pay Uganda Uganda
Razom we stand Ukraine
Recourse International
Rede Vozes Negras pelo Clima Brasil
Religious of the Sacred Heart of Mary NGO United States
Réseau de Lutte contre la Faim (RELUFA) Cameroun
Rights and Accountability in Development (RAID) UK
ROTAB Niger Niger
Rural Initiative for Change Nigeria
Satya Bumi Indonesia
SETEM Catalunya Spain
Sinatsisa Lubombo Women and girls Empowerment organization Eswatini
SIRGE Coalition Belgium
Sociedad Amigos del Viento Uruguay
Society for Threatened Peoples Schweiz
Southern Africa Region Climate Action Network (SARCAN) Zimbabwe
Transparency And Economic Development Initiatives Nigeria
Stand up for your environment foundation Nigeria
STOP-SAHEL Mali
Tea Longo Ho Soa Madagascar
The Future We Need India
The Integrated Social Development Centre Ghana
The NGO of «To healthy life» Azerbaijann
The Trust and support foundation Nigeria
Transparency And Economic Development Initiatives Nigeria
Transparency International Australia Australia
Transparency International Madagascar Madagascar
Uma Gota no Oceano Brazil
United action for democracy (UAD) Nigeria
Universidad Externado de Colombia Colombia
Viração Educomunicação Brazil
VIVAT International United States
Women, Infants and Children Care Initiative Nigeria
Women’s Earth and Climate Action Network (WECAN) USA
Women’s International League for Peace and Freedom Germany
Women’s Organisation for Dev and Empowerment of Communities Nigeria
Yobe Voice and Accountability Mechanism Nigeria
Young Leaders Education – Training and Development Public Union Azerbaijan
Youth and Women for Change in Eswatini Eswatini
Zukunftsrat Hamburg Germany
Compartir este contenido:

Recursos relacionados