Minas-Rio : Las brasileñas y los brasileños sufren en la sombra los impactos negativos de la minería

Novedades y recursos

Una enorme mina de hierro en Brasil, perteneciente a la multinacional británica Anglo American, está causando escasez de agua, problemas de salud y ansiedad por miedo a posibles catástrofes en comunidades afrodescendientes de bajos ingresos. Según un nuevo informe conjunto del Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas (IBASE) y la coalición global por la transparencia Publiquen Lo Que Pagan (PLQP), son pocos los beneficios que se perciben a nivel local procedentes de los impuestos y regalías pagados por las empresas mineras.

En busca de la transparencia: Terminando con la opacidad en el sector extractivo de Brasil hace un análisis de los impactos sobre derechos humanos de Minas-Rio, la novena mina de hierro más grande del mundo, ubicada en el estado de Minas Gerais; y revela la falta de transparencia y rendición de cuentas del gobierno brasileño en lo relativo a los ingresos por impuestos y regalías de la minería. El informe muestra que la municipalidad local tiene que lidiar con los costos sociales de la mina, mientras que hay indicios de que recibe una menor proporción de regalías de la que debería, al mismo tiempo que  no informa a las y los ciudadanos cómo está invierte estos ingresos. Sumado a ello, las comunidades rurales locales temen por el peligro de que la presa de residuos mineros se rompa.

Athayde Motta de IBASE, coautor del informe, declaró: «La escasez de agua ocasionada por Minas-Rio redujo la producción local de alimentos. El polvo de las explosiones de la mina provoca enfermedades respiratorias. Hay mucho miedo a que se rompa la presa de residuos mineros. Las comunidades rurales son las más afectadas. Casi no hay indicios de que el gobierno federal brasileño, el estatal o el local estén gestionando la mina de forma eficaz o que hayan suscrito un acuerdo justo para la ciudadanía». 

El operador de Minas-Rio, Anglo American, quien respondió a la solicitud de las organizaciones para comentar el informe borrador, declaró que «Nuestro enfoque, dirigido por nuestro propósito, [es] reimaginar la minería para mejorar las vidas de las personas … La sostenibilidad está en el núcleo de nuestra toma de decisiones. Es nuestra forma de hacer negocios». Si bien, el estudio realizado muestra que esta afirmación no se cumple en el caso de Minas Rio.

Si bien el informe se centra en una sola mina, también arroja luz de forma más amplia sobre problemas que atañen al sector de la extracción de minerales en Brasil y en otras partes. Una de las muchas recomendaciones del informe es que Brasil ponga en marcha medidas contundentes para asegurar la garantía de los derechos humanos frente a las actividades y empresas mineras. Asimismo, se recomienda que el país se incorpore a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que tiene como fin la aplicación de estándares globales para la buena gobernanza de los recursos petrolíferos,  gasíferos y mineros.

Helen Clark, Presidenta de EITI y antigua Primera Ministra de Nueva Zelanda, declaró: «Este informe expone argumentos a favor de la implementación de EITI en Brasil, una decisión que deberíamos apoyar con firmeza. Al sumarse a los 11 países de América Latina y el Caribe que ya son miembros de EITI, Brasil podría dar un gran paso hacia la mejora de la gobernanza de los recursos naturales en la región y en el mundo.»

Por otro lado, los autores ponen en cuestión el «intercambio ecológico desigual» que tiene lugar en Minas-Rio y en otras innumerables minas y pozos petrolíferos de todo el mundo, en países en los que cientos de millones de personas viven en la pobreza y en medio de la degradación medioambiental.  

Miles Litvinoff, de Publiquen Lo Que Pagan de Reino Unido, también coautor del informe, declaró: «Las empresas extractivas de todo el mundo se enfrentan a una creciente presión para erradicar las violaciones ambientales y de derechos humanos en sus operaciones y para trabajar con los gobiernos con el fin de asegurar que los beneficios de la extracción minera se comparten de una forma más justa con las comunidades afectadas». 

 

Notas y contactos

  1. En busca de la transparencia: Terminando con la opacidad en el sector extractivo de Brasil: un estudio de caso de investigación-acción sobre la mina de hierro de Minas Rio, así como el resumen ejecutivo del mismo en inglés, portugués y español están disponibles en https://www.pwyp.org/pwyp-resources/pwyp-report-brazil-extractives/
  2. El informe es la continuación de dos estudios previos de investigación-acción de PLQP sobre el sector de las extractivas en Kazajistán (2020) y en Nigeria (2021),publicados con organizaciones sociales nacionales. 
  3. Minas-Rio es la quinta mina de hierro más grande de Brasil. Un mineroducto de 525 km lleva el hierro procesado desde Minas-Rio hasta el puerto costero de Açu, desde donde se envía a China.
  4. Anglo American cotiza en las bolsas de Londres y Johannesburgo y es una empresa constituida en Reino Unido. Con arreglo a las regulaciones de transparencia de la industria extractiva de Reino Unido, Anglo American publica sus pagos desglosados a los gobiernos de todo el mundo con carácter anual. Para Minas-Rio, desde 2015 a 2018, los pagos ascendieron a 79,9 millones de dólares, tal como se indica en el informe.
  5. Los residuos de la minería son productos de desecho que se suelen almacenar en agua dentro de presas y que en ocasiones acaban generando vertidos accidentales que pueden ser mortales. Brasil sufrió gravísimas roturas de presas en Mariana (2015) y en Brumadinho (2019). 
  6. La producción agrícola local en el municipio de Conceição do Mato Dentro ha disminuido en dos tercios desde que comenzó la construcción de la mina de Minas-Rio (página 26 del informe).
  7. IBASE y PLQP Reino Unido invitaron a Anglo American a ofrecer su visión en relación al borrador con las conclusiones del informe y tuvieron estos comentarios en cuenta a la hora de finalizar la publicación. Los comentarios de Anglo American pueden consultarse en http://bit.ly/3jrPUWW

 

Contactos:

IBASE, Rio de Janeiro, Brasil 

Clara Araújo, IBASE, Departamento de Comunicación, [email protected], +55 21 98848-8260

Iracema Dantas, IBASE, Departamento de Comunicación, [email protected], +55 21 96779-2494

Publiquen Lo Que Pagan, América Latina y el Caribe 

Aroa de la Fuente López, Coordinadora Regional Senior de PLQP para Latinoamérica y el Caribe, [email protected], +52 56 2480 0944 (Ciudad de México, México)

Compartir este contenido:

Leer el siguiente artículo

Recursos relacionados