Brasil : En busca de la transparencia

Publicaciones

«La escasez de agua ocasionada por Minas-Rio redujo la producción local de alimentos. El polvo de las explosiones de la mina provoca enfermedades respiratorias. Hay mucho miedo a que se rompa la presa de residuos mineros. Las comunidades rurales son las más afectadas. Casi no hay indicios de que el gobierno federal brasileño, el estatal y el local estén gestionando la mina de forma eficaz o que hayan suscrito un acuerdo justo para la ciudadanía». Athayde Motta, Director de IBASE.

Una enorme mina de hierro en Brasil, perteneciente a la multinacional británica Anglo American, está causando escasez de agua, problemas de salud y ansiedad por miedo a posibles catástrofes en la población local. Las comunidades afrodescendientes rurales de bajos ingresos son las más afectadas. 

Son pocos los beneficios que se perciben a nivel local procedentes de impuestos y regalías y el gobierno federal brasileño, el estatal y el local no parecen capaces de asegurar un acuerdo justo para las comunidades locales afectadas.

Con base en una investigación conjunta entre IBASE y PLQP Reino Unido, el informe En busca de la transparencia: Terminando con la opacidad en el sector extractivo de Brasil evalúa los costos y los beneficios locales, así como las afectaciones a los derechos ambientales y humanos de Minas-Rio, la novena mina de hierro más grande del mundo, ubicada en el estado de Minas Gerais. Si bien el informe se centra en esta mina, también arroja luz de forma más amplia sobre problemas que atañen al sector de la extracción de minerales en Brasil y en América Latina, incluyendo la falta de transparencia y rendición de cuentas sobre los ingresos públicos provenientes de la minería, y las violaciones a los derechos humanos de las comunidades que viven en zonas de extracción de recursos naturales. 

El estudio destaca hallazgos y recomendaciones importantes para el sector público brasileño a nivel federal y subnacional, para Anglo-American, para la sociedad civil y para las instituciones y donantes financieras y multilaterales de carácter internacional.

Una recomendación clave es que Brasil se incorpore a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). Helen Clark, Presidenta de EITI, declaró que este informe «expone argumentos a favor de la implementación de EITI en Brasil, una decisión que deberíamos apoyar con firmeza. Al sumarse a los 11 países de América Latina y el Caribe que ya son miembros de EITI, Brasil podría dar un gran paso hacia la mejora de la gobernanza de los recursos naturales en la región y en el mundo».

El informe también recomienda que Anglo-American lleve a cabo una evaluación de impacto sobre derechos humanos exhaustiva sobre la mina, que publique e implemente un plan de gestión de derechos humanos y repita estas acciones cada tres años. Asimismo, hace un llamado al Estado brasileño a que asegure la garantía, promoción y respeto de los derechos humanos, incluyendo los de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, en el proyecto Minas-Rio y en los otros proyectos extractivos en el país.

«Las empresas extractivas de todo el mundo se enfrentan a una creciente presión para erradicar las violaciones de derechos humanos y ambientales en sus cadenas de suministro y para trabajar con los gobiernos con el fin de asegurar que los beneficios de la extracción minera se compartan de una forma más justa con las comunidades afectadas». Miles Litvinoff, Director de PLQP Reino Unido y coautor del informe.

Descargue aquí el sumario ejecutivo.

Descargue el informe completo aquí.

Lea el comunicado de prensa.

Lea la versión del informe en portugués.

Compartir este contenido:

Recursos relacionados