Un destacado defensor de los derechos humanos seriamente amenazado de muerte en Guinea Ecuatorial
Novedades y recursos
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y de anticorrupción * está horrorizado por la detención ilegal y el arresto domiciliario del defensor de derechos humanos Alfredo Okenve Ndoho el mismo día que se suponía que recibiría el Premio franco-alemán de derechos humanos en una ceremonia organizada por la Embajada de Francia en Malabo el pasado viernes. Las fuentes y los incidentes anteriores indican que está enfrentando serias amenazas a su vida.
Alfredo es un destacado defensor de los derechos humanos y ha denunciado implacablemente las prácticas corruptas y las violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, destacando especialmente los problemas de transparencia relacionados con las industrias extractivas. Es vicepresidente de la ONG Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID).
Alfredo regresó a su Guinea Ecuatorial natal el 16 de febrero de 2019, después de recibir atención médica intensiva en España tras un brutal asalto previo a las fuerzas de seguridad el 27 de octubre de 2018.
El 15 de marzo, el día en que Alfredo debía recibir el premio a los derechos humanos, su primo, líder del partido político Unión Popular (UP), Joaquín Mangué Obama, fue arrestado por fuerzas de seguridad en su casa situada en Malabo por negarse a revelar información sobre el lugar donde estaba Alfredo.
Esa misma noche, mientras trataba de salir urgentemente del país por temor a su vida, Alfredo fue detenido en la oficina de control de pasaportes del aeropuerto de Malabo. Ocho agentes de seguridad le llevaron a Bata en secreto en un avión militar y lo esposaron.Una vez en Bata, lo llevaron a un lugar no revelado hasta que sus conductores decidieron regresar a la ciudad para llevarlo a su casa en Bata, donde ha estado bajo arresto domiciliario desde entonces, y bajo la orden de no salir de su casa bajo ninguna circunstancia. Su pasaporte y teléfono móvil fueron incautados por la policía.
«Estamos profundamente preocupados por la situación de Alfredo y las serias amenazas que enfrenta a su vida», dijo Elisa Peter, Directora Ejecutiva de la coalición Publish What You Pay. Nos preocupa que estos ataques no sean incidentes aislados: varios destacados defensores de los derechos humanos y activistas políticos en Guinea Ecuatorial han sido objeto de ataques en los últimos meses, a pesar de los repetidos llamamientos de la comunidad internacional para que se abstengan de reprimir sistemáticamente las voces disidentes.
Las organizaciones de la sociedad civil están particularmente preocupadas de que estos ataques se intensifiquen ante la perspectiva del próximo Examen Periódico Universal (EPU) que Guinea Ecuatorial sufrirá en mayo en Ginebra, en un intento de sofocar la voz disidente.
Nos preocupa especialmente que estos ataques puedan escalar, con el objetivo de suprimir todas las voces disidentes, en la perspectiva del próximo Examen Periódico Universal (EPU) que presentará Guinea Ecuatorial en mayo en Ginebra.
Nosotros llamamos:
El Gobierno de Guinea Ecuatorial a liberar de inmediato a Alfredo y pone fin a todos los actos de intimidación contra él y sus colegas y familiares, así como contra todos los activistas en el país. Asimismo, pedimos a Guinea Ecuatorial que respete sus obligaciones internacionales de derechos humanos, en particular los artículos 19, 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que garantizan el derecho a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación.
El Consejo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), en medio de la reapertura de las negociaciones para sumarse a la iniciativa, enviar un mensaje claro a Guinea Ecuatorial de que la represión contra los activistas de la sociedad civil viola el Estándar EITI, no será tolerada y pondrá en peligro de manera significativa las perspectivas de aprobación de la solicitud de candidatura del país.
Las Naciones Unidas, en particular el Consejo de Derechos Humanos en el próximo EPU, deben responder con urgencia y arrojar luz sobre la represión sistemáticamente orquestada contra la disidencia política independiente.
Las compañías petroleras que operan en Guinea Ecuatorial, en particular, ExxonMobil, Kosmos Energy, Marathon, Noble Energy, Clontarf, Ophir Energy, especialmente aquellos representados en el Consejo de la ITIE y otras compañías que apoyan al EITI, para denunciar de inmediato que este ataque no es apto para un país que desea unirse a la iniciativa.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe exhortar al Gobierno a cumplir con los requisitos de registro para una candidatura de solicitud a la ITIE, incluida la necesidad de proporcionar un entorno propicio para la participación de la sociedad civil, especialmente en el sector de recursos naturales.
Firmado por:
CEE Bankwatch Network
DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era)
EG Justice
Front Line Defenders
Global Witness
Green Advocates
International Accountability Project
International Budget Partnership
NRGI
Observatory for the Protection of Human Rights Defenders FIDH-OMCT
Oxfam International
Oxfam America
Publish What You Pay
Tournons La Page
Transparency International
Transparency International France
UNCAC Coalition
WoMin African Alliance
—
Información de contexto
Guinea Ecuatorial, país rico en petróleo de África occidental, está plagado con una corrupción generalizada y con violaciones sistemáticas de los derechos humanos. La mayoría de los disidentes son víctimas de hostigamiento, intimidación, amenazas, detención arbitraria, asalto físico y homicidio. La mayoría de ellos tienen que abandonar el país para poder llevar a cabo sus actividades en el campo de los derechos humanos. La autocensura es la regla para la mayoría de los activistas y periodistas que siguen activos en el país.
Guinea Ecuatorial ha intentado dos veces unirse al ITIE, una iniciativa líder de múltiples partes interesadas en la transparencia y el buen gobierno en el sector extractivo. Estas solicitudes, en 2010 y 2014, fueron rechazadas debido a medidas represivas injustificadas contra activistas de la sociedad civil, particularmente contra la organización de Alfredo que fue suspendida en 2016. Alfredo también fue detenido arbitrariamente en 2017. El país ha anunciado recientemente su intención de unirse a la iniciativa pública y ha recibido informaciones completas sobre los requisitos de solicitud para cumplir con la norma de la Secretaría de la ITIE. A diferencia del comunicado de prensa del gobierno, cabe señalar que Guinea Ecuatorial no ha recibido el apoyo oficial de ITIE para su aplicación.
Guinea Ecuatorial se considerará en la sesión de mayo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos y es actualmente miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.